Este podría ser un partido que defina la temporada para Manchester City y Arsenal, ya que el ganador se ubicará como el principal candidato al título de la Premier League (PL). Después de vencer al Bayern de Múnich (G 4-1 en el global) para llegar a las semifinales de la Champions League y al Sheffield United (G 3-0) en la semifinal de la FA Cup, el local está en plena forma y busca disminuir la distancia de cinco puntos con respecto al Arsenal, que se ubica en la cima de la tabla, sabiendo que todavía tiene dos partidos pendientes.
Sus actuaciones aquí en la liga han aumentado la presión sobre los líderes, ya que los “Citizens” han ganado cada uno de sus últimos seis partidos de la PL en casa por al menos un margen de dos goles, a pesar de que en solo dos de ellos lograron mantener su arco imbatido. Sin embargo, el equipo de Pep Guardiola no ha encajado ningún gol en ninguno de sus últimos cuatro choques ante el Arsenal aquí (G4), lo que destaca lo difícil que se lo ha puesto al conjunto del norte de Londres en los últimos años.
Sin embargo, ninguno de esos encuentros fue decisivo para el título, y después de tener ocho puntos de ventaja a principios de mes, Mikel Arteta – una vez asistente de Guardiola en Man City – ha visto a su equipo tropezar con la línea de meta a la vista. Tres empates consecutivos en la liga, dos de ellos después de estar arriba 2-0 en 30 minutos, es una tendencia preocupante en medio de acusaciones de que la presión está abrumando al Arsenal.
Arteta no está de acuerdo y dice que no vio falta de confianza cuando anotaron dos veces después del minuto 85 para empatar 3-3 con Southampton, pero su desafío por el título ahora depende de que extiendan una racha invicta de cinco partidos de liga fuera de casa (G3, E2). En pocas palabras, una derrota aquí probablemente acabaría con sus posibilidades de título, incluso a pesar del exigente calendario del City desde ahora hasta el final de la temporada.
Jugadores a seguir: Riyad Mahrez anotó un hat-trick en la FA Cup el sábado y, dado que ha contribuido con tres goles en sus últimas cuatro apariciones en la PL contra el Arsenal (un gol, dos asistencias), podría desempeñar un papel importante aquí. Eso podría ser clave si Gabriel Jesus o Gabriel Martinelli marcan temprano – ambos han anotado dos veces en los primeros 30 minutos en los últimos tres compromisos del Arsenal.
Dato destacado: Los partidos en casa de la PL del Man City esta temporada han producido un promedio de 2.2 goles en la primera mitad, el más alto de la liga.