La temporada efectivamente terminó para el Chelsea después de que el Real Madrid los eliminara de la Liga de Campeones, extendiendo el comienzo de un 100 % de derrotas para el entrenador Frank Lampard tras cuatro juegos a cargo, pero además, solo ha anotado un gol en ese lapso. Lo único que le queda al Chelsea para luchar es evitar lo que sería su primer final en la mitad inferior de la Premier League (PL) desde la temporada 1995/96, pero incluso eso no es seguro, ya que está cinco puntos detrás de otro elenco londinense que está en el 10.° puesto y que es su rival en esta ocasión, el Brentford.
Dicen que la noche siempre es más oscura antes del amanecer y con las conversaciones mantenidas con algunos entrenadores de renombre, los fanáticos del Blues esperan poder competir con los equipos de peso una vez que inicie la próxima temporada. Sin embargo, por ahora, el Chelsea busca evitar perder cuatro derbis de la PL en Londres en una temporada por primera vez desde la temporada de 2001/02 después de caer derrotado en tres de sus seis encuentros en Londres esta campaña (G1, E2, P3).
El Brentford de Thomas Frank tuvo la mala suerte de no derrotar a un Aston Villa en forma el fin de semana, pero el danés, no obstante, estaba «orgulloso de los jugadores» después de una exhibición impresionante. A pesar del desempeño positivo, ese resultado extendió la racha sin victorias de los “Bees” a seis partidos (E3, P3) y los deja a seis puntos del séptimo lugar, el final más bajo posible para lograr un lugar europeo para la próxima temporada.
Con solo seis partidos por jugar en esta temporada, mejorar el sólido, aunque poco inspirador, récord de Brentford como visitante en los derbis de Londres probablemente será crucial para cerrar la brecha con los siete primeros (G1, E2, P1). Los hombres de Frank al menos lograron anotar en cada uno de esos encuentros, un récord que estarán ansiosos por mantener vivo aquí después de no poder anotar en más de tres horas de juego antes de este choque.
b El Chelsea no ha marcado menos goles en esta etapa de una temporada de liga (30) desde que anotó 17 hace 99 años, con Kai Havertz como uno de los 14 jugadores que contribuyó a ese mísero recorrido, marcando siete goles (23 %). En cuanto al Brentford, Ivan Toney puede convertirse en el primer jugador de los Bees desde Dave McCulloch en la temporada 1937/38 en marcar al menos 20 goles en una temporada en la máxima categoría en caso de que vea puerta rival en este compromiso.
Dato destacado: Los cuatro encuentros previos entre estos dos entrenadores, Frank y Lampard, acabaron con goles de ambos equipos (G1, E2, P1).