Con solo dos triunfos en sus últimos diez partidos (G2, E2, P6) de LaLiga Santander (LL), la UD Almería está inmersa en la lucha sin tregua por la permanencia. Al inicio de la 30.ª jornada, el club de la ciudad indálica mantiene un margen de tres puntos sobre el descenso, que marca el Valencia con 27. Los rojiblancos están siendo un equipo duro de pelar en el Power Horse Stadium, pero el cuadro de Rubi recibe este sábado al Athletic Club, una auténtica bestia negra ante la que han perdido en ocho de sus últimos nueve duelos en LL. En la primera vuelta, el Athletic arrolló sin piedad al conjunto almeriense en San Mamés (4-0).
No es de extrañar que el Almería esté al borde de la zona roja siendo el único equipo que aún no ha ganado a domicilio en el campeonato actual. El conjunto andaluz ha logrado en casa cada una de sus ocho victorias, la última de ellas por la mínima sobre un rival directo (2-1 vs Valencia). Está por ver si el Almería es capaz de volver a encadenar triunfos en su feudo, lo que no será nada sencillo: en los ocho partidos de LL disputados en el Power Horse Stadium en 2023, el Almería no ha enlazado dos resultados iguales.
Muy distinta es la lucha del Athletic, a cuatro puntos de la zona europea. El equipo de Ernesto Valverde ha recuperado su fiabilidad, sumando 10 puntos en sus últimos cuatro compromisos. Vencedor en el gran derbi contra la Real Sociedad el pasado sábado, el Athletic tiene la oportunidad de encadenar tres victorias ligueras por segunda vez esta temporada.
La última serie de tres victorias del Athletic en LL se remonta a septiembre de 2022, y cabe apuntar que la tercera de ellas llegó precisamente contra el Almería. Habiendo vencido en tres de sus cinco salidas más recientes en el campeonato (G3, E1, P1), la escuadra bajo el mando del Txingurri es clara favorita para llevarse el gato al agua, aunque para ello podría necesitar marcar al menos dos goles; el Athletic ha encajado exactamente un gol en cinco de sus siete partidos de LL a domicilio previos.
Jugadores a seguir: La aportación de Gonzalo Melero, que ha anotado dos goles —ambos en segundas partes— en sus últimas cuatro actuaciones con el Almería, puede ser fundamental para la salvación del Almería. Por parte del Athletic, Iñaki Williams está en un momento verdaderamente dulce; el mayor de los hermanos Williams enlaza tres partidos oficiales viendo puerta, pero no ha marcado en tres encuentros ligueros consecutivos desde abril de 2019.
Dato destacado: El Athletic ha anotado en las dos mitades de juego en cinco partidos de LL como visitante esta temporada, el mayor número registrado en lo que va del campeonato.